Qigong (Chi Kung)  – Daoyin

Qué es el Qi Gong (Chi Kung)?

El Daoyin, también conocido como Qigong, es una antigua forma de ejercicio que se originó en China hace más de 5000 años. Esta práctica combina movimientos físicos, concentración mental y respiración.

El ejercicio chino Dao Yin (导引) ha sido ampliamente aplicado para el tratamiento médico y la preservación de la salud desde la antigüedad, y también es reconocido como una terapia ortopédica tradicional efectiva tanto por la medicina tradicional china antigua como moderna. “Dao” (导) significa guiar el Qi, la energía vital interna del cuerpo, para crear un equilibrio interno, y “Yin” (引) significa estirar el cuerpo para ganar fuerza y flexibilidad.

¿Qué beneficios nos aporta el Qigong?

Aparte de ser una herramienta de entrenamiento ideal para cualquier practicante de artes marciales, el Qigong nos ofrece beneficios para la salud tan destacables como:

  • Aumentar la flexibilidad
  • Fortalecer y relajar la musculatura
  • Reeducar la postura y mejora el equilibrio
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Eliminar las toxinas
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Aumentar la energía 
  • Equilibrar las emociones

Daoyin

En la antigüedad, había no menos de 30 nombres diferentes para referirse al Qi Gong, tales como Tu Na, Xing Qi, Bu Qi (infusión de qi), Fu Qi (absorción de qi), Dao Yin, Lian Dan, Xiu Tao (cultivarse de acuerdo con las doctrinas taoístas), y Zuo Chan. En realidad, el Qi Gong tiene muchas formas, y muchas de esas formas denominadas con los diversos nombres anteriores son diferentes subtipos de Qi Gong y pueden clasificarse en Masaje Gong, Dao Yin Gong y Gong de conservación de la salud, de acuerdo con sus diferentes efectos en el cuerpo de sus practicantes.

En la década de 1950, debido a la prolífica promoción por parte del famoso experto chino en Qi Gong, Liu Gui-Zhen, el término Qi Gong fue reconocido oficialmente por el gobierno chino.

 

Historia

Como el método de preservación de la salud más autóctono de China, el ejercicio Dao Yin se remonta a la antigüedad (alrededor de 2146 a. C.). En esa era, como se registra en Spring and Autumn Annals · The Old Tunes de Lü, “cuando la tribu de Tao Tang comenzó a gobernar el mundo, Yin (aquí “Yin” se refiere al opuesto de Yang) estaba bloqueado y estancado, el agua. Los cursos estaban llenos de sedimentos y hubo una gran inundación. Como resultado, la gente estaba deprimida y sus huesos y músculos comenzaron a atrofiarse. Por lo tanto, se creó el gran baile para revitalizar los huesos y los músculos de las personas”. En otras palabras, se creó una especie de danza para permitir que los pacientes movieran sus extremidades para promover el flujo de su qi y sangre, así como para revitalizar sus huesos y músculos, que es exactamente la forma original de «Dao Yin».

El término “Dao Yin” se utilizó por primera vez en Zhuangzi: Capítulo 15 Rígido y arrogante —

“Resoplando, resoplando; gruñidos y gemidos; expulsando el viejo aliento y tomando el nuevo; hacer ejercicio físico como un oso o un pájaro para preservar el cuerpo y el alma; larga vida su única preocupación: esto es lo que se aprueba, este es el Tao del erudito que se infunde aliento, alimenta su cuerpo, esperando vivir tanto como Peng Zu”.

Se cree que se puede lograr una larga vida a través del ejercicio físico imitando los movimientos de las extremidades de los animales, como un oso o un pájaro, mientras tanto con la ayuda de Tu Na. En comparación con las actividades físicas generales, Dao Yin tiene sus características especiales. Como se afirma en el ejercicio Xuan Jian Dao Yin, que es el volumen 36 de Yun Ji Qi Qian, una antología del Canon taoísta, “Dao Yin debe seguir el principio de la paz; la cabeza debe levantarse lentamente y el cuerpo debe estirarse rítmicamente. Es decir, cuando se practica Dao Yin, se supone que uno debe mantenerse en paz, y todos los movimientos físicos deben realizarse con un ritmo moderado.»

Daoyin Tu

En 1973, arqueólogos chinos descubrieron un estandarte de seda en la tumba de la marquesa de Dai, una de las tres tumbas del cementerio de Mawangdui, en Hunan, cerca de Changsha.
Esta pintura que data del año 168 a.C. (dinastía Han de 206 a.C. a 220 d.C.) mide 140 cm de largo y 50 cm de ancho, está pintada a todo color y representa 44 ilustraciones, cada una de las cuales corresponde a un animal, órgano o enfermedad específicos. Las pinturas también incluyen instrucciones sobre cómo realizar los ejercicios, así como explicaciones sobre sus beneficios y efectos.

El Mawangdui Daoyin Tu se considera una valiosa fuente de información sobre la historia y el desarrollo de la medicina, la filosofía y la cultura chinas. También ofrece una visión de los antiguos puntos de vista chinos sobre la salud, la enfermedad y la prevención. El Mawangdui Daoyin Tu ha sido estudiado y reproducido por muchos eruditos y profesionales, y ha inspirado muchas versiones y adaptaciones modernas del Daoyin Tu.

En resumen

El ejercicio Dao Yin ha prevalecido en el campo de la medicina tradicional china durante miles de años. Según registros relacionados en libros y literatura antiguos, el ejercicio Dao Yin es un sistema único de métodos de preservación de la salud y tratamiento de enfermedades con contenidos y funciones específicos, cultivado en el suelo cultural profundo y consagrado de la nación china. A diferencia del ejercicio físico general, el ejercicio Dao Yin integra el cuerpo con la respiración, el enfoque mental y la regulación emocional; no es extenuante pero requiere el control del ritmo y el temperamento, cuyo objetivo es promover la salud, prevenir enfermedades y tratar enfermedades mediante la práctica activa de este ejercicio.

Fuente y más información:

🔗Accede al artículo en PubMed Central : Estudio en NCBI

Para saber más sobre el Daoyin puedes leer nuestro articulo sobre el Daoyin Yangsheng Gong en nuestro blog.

Para descubrir más sobre nuestro METODO UNICO combinando Qigong y entrenamiento funcional es aquí.